Llámenos: 849 401 1088 Email: info@santiagocorre.com.do
Nuestra Causa 2019 Santiago Corre '19

Nuestra Causa 2019

Patronato Nacional de Ciegos.INC

Filial Santiago

Descripción general acerca del trabajo del Patronato Nacional de Ciegos, de la República Dominicana.

El Patronato Nacional de Ciegos es una institución  de bien social, sin fines de lucro, fundada en Santo Domingo en noviembre de 1964, bajo la ley 520, incorporada mediante el decreto No.2100 del Poder Ejecutivo - Gaceta oficial No. 8928 del 15 de febrero de año 1965., con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas dominicanas. 

Extiende su labor a la ciudad Santiago en el 1987, con un diagnostico comunitario que origina la apertura de programas en esta ciudad el 1 de marzo de 1988, con la inauguración del  centro de Rehabilitación para ciegos adultos del Cibao (Cercid-Cibao) y su extensión comunitaria  en el año 1992.

 Las personas que son atendidas en el Patronato Nacional de ciegos, generalmente en su mayoría, proceden de los estratos más humildes y empobrecidos del país, motivo por el cual los servicios que se les ofrecen son de manera gratuita para todos.

 El PNC está integrado por una Junta Directiva, formada por ciudadanos (voluntarios)de reconocida probidad moral, contando con filiales en diferentes regiones, para dar soporte al trabajo que allí se realiza; también cuenta con  un equipo de profesionales y técnicos especializados , los cuales se encargan de la parte operativa de los diferentes programas que desarrolla el Patronato. En Santiago esta directiva está integrada de la siguiente manera:

Lista miembros directiva 2017-2019

1. Julio Cruz—Presidente
2. Sofía Castillo de reyes  – 1era vice presidente
3. Ada Sang de González—    2da vice presidente
4. José Manuel Antuñano –tesorero
5. Fabiola Lantigua de Devarez – secretaria
6. Rosa María Cuesta, vocal, asistente legal
7. Yohany Fernández,   -Vocal.
8. Juan Carlos Rodríguez, Vocal,
9. Camelia Rodríguez, vocal
10. Carmen Hernández, vocal.
11. Jacqueline Minier,  vocal

Maria Palacios - Directora Programas, Santiago- Cibao.

Recaudaciones:
Para el sostenimiento de sus programas el PNC, realiza actividades de recaudación de fondos entre ellos, la Tarde de Te anual, la cual consiste en el montaje de vistosas y originales mesas con anfitrionas que se encargan de decorarlas  con amor y hermandad con esta causa, además de distribuir  las boletas de las mismas, cuyo aporte , además de los patrocinios obtenidos se usaran para cubrir los costos del programa de prevención de ceguera y cirugías de cataratas a personas de escasos recursos económicos , además de otros procedimientos oftalmológicos y la rehabilitación de personas ciegas no recuperables visualmente.

 En dicha actividad  hay un ameno programa que incluye presentaciones artísticas, rifas, brindis y otros atractivos, que hacen de esta una actividad fuera de serie.

Este año la misma se desarrollara el 20 de junio en los salones del Gurabito country Club de Santiago.

 

LA MISION INSTITUCIONAL
Proporcionar los  servicios de rehabilitación visual a las personas ciegas y/o con discapacidad visual para el logro de su autonomía personal, su integración familiar, social y laboral, así como propiciando el involucramiento de la comunidad mediante la prevención de la ceguera y todos los servicios que eleven la dignidad humana de las personas ciegas.

VISIÓN INSTITUCIONAL
Ser  una institución líder a nivel nacional en la rehabilitación integral visual de las personas ciegas y con visión subnormal.

La razón de ser del centro de rehabilitación: propiciar la autonomía de  las personas ciegas y/o baja visión de la región del Cibao, para su inserción socio familiar y laboral, con participación activa en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

El Patronato Nacional de ciegos,  en la actualidad  trabaja en varias áreas relativas al sentido de la visión, entre ellas, la prevención de la ceguera, educación  y rehabilitación integral  de personas con discapacidad visual (persona ciega y /o baja visión), siendo la única institución nacional para personas con discapacidad visual que ofrece este servicio de rehabilitación con aval profesional.

Estos servicios se pueden describir resumidamente de la siguiente manera:

Prevención de ceguera: en este programa se trabaja con escuelas, colegios, juntas de vecinos, clubes y otros,  realizando cursos, talleres, charlas, operativos oftalmológicos y chequeos de la vista, con la finalidad  de orientar a la población acerca del cuidado del ojo, detección  a tiempo de enfermedades visuales, referimientos a centros especializados en oftalmología, para fines de tratamiento o corrección. En tal sentido se apoyan y coordinan con los centros visuales de lugar cirugías de cataratas a pacientes pobres o de escasos recursos económicos, que por cuenta propia no podrían accesar a este servicio, por ende  se contribuye a la  disminución de la ceguera en el país.

*-Educación: está encaminada a dar las ayudas educativas y el soporte profesional que necesite la persona con discapacidad visual para su integración al sistema educativo ordinario en el nivel correspondiente.

*-Rehabilitación integral: conjuga el proceso de rehabilitación funcional y profesional con el objetivo de lograr la autonomía de la persona con discapacidad visual, su integración socio laboral y familiar desde una perspectiva de los derechos humanos  y principios de buena ciudadanía. 

Para comprender en su justo sentido lo que implica el proceso de rehabilitación integral  es bueno hacer algunas especificaciones de  términos usados al respecto:

El termino Persona  Discapacidad visual (PcDV) incluye una persona ciega y/o de baja visión.

-Baja visión, llamada disminución visual o visión subnormal, se da cuando la persona, aun con tratamiento o con refracción convencional tiene su visión disminuida  pero el uso de  la misma le permite la ejecución de una tarea  determinada.

 -Persona ciega es una persona que tiene cero visión, no distingue luz de oscuridad.

-*-La rehabilitación de la baja visión es una práctica con el propósito de que la persona con baja visión desarrolle a un nivel óptimo su resto visual, para accionar con cierta comodidad, facilidad, dependiendo de variables personales y ambientales. Debe ser ejecutada por un rehabilitador visual. En la aplicación de las técnicas en este campo, no existen reglas fijas, pues va a depender en ocasiones  del recorte del campo visual  que posea, y de variables sicológicas y sociales que influyen en el camino a seguir. El profesional deberá conocer las posibles alternativas, pero siempre la decisión deberá ser de la persona con baja visión.

-*-La rehabilitación integral de personas ciegas, es un proceso tendente a la habilitación funcional de la persona con discapacidad visual y su integración productiva, construcción de un proyecto de vida, con los soportes que le brinde la familia, comunidad y el  rehabilitador, (profesional capacitado en el área de la discapacidad visual para tales fines).Implica el desarrollo de las capacidades intelectuales y físicas, de la persona con  discapacidad, quien es el eje central y debe a su vez determinar sus necesidades y aspiraciones, usando su libertad para definir y decidir su destino.

En el Patronato Nacional de ciegos, la Rehabilitación se realiza en dos modalidades, una en centros urbanos (Cercid Sto. Dgo y Cibao) para PcDV que puedan llegar hasta ellos, y rehabilitación basada en comunidad (RBC) dirigida a PcDV que viven en regiones suburbanas y rurales, lejos de los centros urbanos y que por su precaria condición, salud general, edad o distancia no pueden accesar a los centros. Ambas modalidades son desarrolladas con técnicos y profesionales entrenados y capacitados por especialistas  del área, nacionales e internacionales.

La rehabilitación  de PcDV está condicionada a la voluntad y el compromiso que asuma con su desarrollo, a sus posibilidades y capacidades reales, a la eficiencia y profesionalidad del equipo rehabilitador y al soporte de la familia y el entorno.

 LOS SERVICIOS QUE OFRECE:

  • Evaluación socio-económica
  • Evaluación Sicológica
  • Actividad de la Vida Diaria
  • Orientación y Movilidad
  • Aprestamiento Laboral
  • Escritura y lectura Braille
  • Asistencia Social ( transporte, medicamento, reparación de viviendas)
  • Acciones comunitarias de prevención de ceguera.
  • Integración Laboral
  • Cirugías oftalmológicas( Catarata)
  • Capacitación técnico vocacional, enfocada en la formación de masajistas, manualidades y artesanías.

Las principales técnicas aplicadas mediante el proceso de rehabilitación son , las técnicas  de Actividades de la vida diaria(AVD) o cotidianas, el apresto de los sentidos remanentes y desarrollo de hábitos laborales(AL), Orientación y Movilidad (O y M),que mediante la técnica Hoover  le permite a la persona ciega  desplazarse en forma autónoma y segura, con el uso de un  bastón, liviano, delgado, rígido o plegable  y que debe llegar a la altura del esternón, además el sistema de escritura y lectura Braille, basado en la combinación de seis puntos en relieve dispuestos en dos columnas de tres puntos; se escribe con una pizarra base y un punzón sobre un papel estándar. Hoy en día existe la comunicación digital para PcDV, a través de programas computarizados, hablados, especialmente para este sector.

Soporte a estas técnicas están las áreas de sicología y trabajo social, a través de las cuales se estimula la motivación, autoestima, el equilibrio personal,  la formación de adecuados hábitos sociales, nutrición, higiene, y todo aquello que ayude a mejorar la calidad de vida, pero sobre todo la integración familiar y social .Como parte fundamental en todo este proceso, uno de los objetivos de la rehabilitación de PcDV es fomentar la formación profesional, en el área de  inserción laboral, que facilite su integración y participación en todos los sectores productivos, con los mismos derechos que el resto de la población.

En consecuencia, proyectos de capacitación  y generación de trabajo en  diferentes ámbitos del quehacer, forman parte de la rehabilitación integral de las PcDV, ejemplo, Escuela de masajes, taller de manualidades y barro, percusión, cultivos hidropónicos y otros, que le permiten el desarrollo de sus potencialidades y prepararse para la vida laboral.

Correlativamente a estos servicios, se ofrece asistencia social  a las PcDV    que lo requieran, en aspectos como reparación de  viviendas,   ayuda para medicamentos, alimentación, donación  de bastones y otros, acorde a las posibilidades  de la institución y los aportes comunitarios. En tal sentido el objetivo es empoderar las  comunidades de manera tal que participe y facilite los recursos para mejorar la calidad de vida de las PcDV, como parte de la responsabilidad social compartida.

Además se realizan  capacitaciones  sistemáticas  dirigidas al equipo de técnicos y profesionales que trabajan en los programas, así como a los destinatarios de los mismos, para actualizar, remo zar y adquirir  nuevos conocimientos, que permitan resultados efectivos. 

Importante es conocer algunas consideraciones, que los expertos puntualizan acerca de la rehabilitación de PcDV:

*La rehabilitación es individual, no colectiva.

*La rehabilitación es relativa, no absoluta.

*La duración del proceso es individual.

*Los  logros no son los mismos para todas las PcDV.

*Los objetivos se trazan en base a las potencialidades reales de cada persona.

*Las actividades grupales están encaminadas a fomentar el desarrollo y la autonomía individual.

*La rehabilitación no cura la enfermedad.

*Por último es bueno diferenciar que la persona que es ciega de nacimiento tiene una relación positiva con el medio ambiente, en cambio la persona de ceguera adquirida, encuentra su entorno hostil, teme movilizarse solo, sufre tensión y miedo, de ahí la seguridad y confianza que debe proporcionar familia, profesionales e instituciones, ayudándolo a descubrir el mundo de posibilidades que tiene para superar su discapacidad , pero sobre todo a percibir  el futuro con esperanza y oportunidad,………. de todos es la tarea.